Lambda premiará a las fallas que luchen contra la LGTBfobia

El Premio Arco Iris reconoce a las fallas que reflejan la diversidad sexual, de género y familiar.

falla gay valencia

Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha presentado en la sede de la Junta Central Fallera las bases del Premio Arco Iris 2018 que reconocerá un año más a las fallas que mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Para la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, “presentar el Premio Arco Iris 2018 en la sede de la Junta Central Fallera, la entidad más importante en el mundo fallero, es un gran éxito y un ejemplo de cómo la sociedad valenciana secunda iniciativas en favor de la no discriminación por motivo de sexualidad, género o identidad. Una auténtica muestra de la evolución social”.

El principal objetivo de este galardón es “estimular el tratamiento respetuoso de la realidad homosexual, trans, lésbica y bisexual, así como reconocer los valores de ironía, crítica, gracia, ingenio y acierto de los monumentos falleros cuando traten esta temática”, señala Boronat.

Por segundo año, habrá dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en el que podrán participar cualquier categoría o sección de la ciudad de Valencia. Las fallas interesadas deberán presentar sus proyectos a través de la web de Lambda, mediante un formulario online, desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2018 a las 14:00 horas.

El jurado, formado por un mínimo de tres personas seleccionadas por Lambda para la ocasión, visitará los monumentos falleros los días 15 y 16 de marzo. “Se valorará la originalidad de la escena presentada, el sentimiento de la obra y otros aspectos como la utilización de un lenguaje inclusivo”, recalca Boronat.

Premios Arco Iris

El Premio Arco Iris, con 16 años de historia a sus espaldas, es el primer galardón valenciano que ha distinguido el trabajo de las fallas por mostrar la diversidad sexual, de género y familiar en las fiestas valencianas.

En 2017, se premió el monumento de la Asociación Cultural Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector Botánico-La Concha, número 211. Y, por otro lado, dentro de la categoría infantil, el monumento ganador fue la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII, que en 2016 ya recibió un galardón.

banner trimwallet sencillo

¿Te interesa el contenido?