Barrios y zonas LGTB más populares del mundo

Sin abrir el melón del debate sobre la conveniencia o no de concentrarnos en guetos lo cierto es que en algunas zonas urbanas se ha ido haciendo más manifiesta la presencia del colectivo LGTB.

10/07/2011 - Madrid – Javiador dePop Tal vez sea porque la unión hace la fuerza y el grupo confiere protección, ya que desgraciadamente en la mayor parte de los países ser homo, bi o transexual te coloca en una situación de peligro real. Quizás porque facilita las relaciones y conocer a otros que comparten tus anhelos, miedos y expectativas. A lo mejor simplemente porque nuestro estilo de vida ha atraído la atención de los sectores económicos.

No importa la razón, pero lo cierto es que ganamos en visibilidad, le decimos a la sociedad aquí estamos, y por ello a continuación os ofrecemos un pequeño listado de barrios y zonas LGTB, al que afortunadamente se siguen añadiendo otros tantos continuamente:

Europa

El viejo continente está muy al día en lo que concierne a los derechos LGTB, especialmente gracias al creciente apoyo de la Unión Europea, cinco de cuyos miembros reconocen en su legislación el matrimonio homosexual con plenos derechos.

Shöneberg, Berlín, Alemania. Este barrio berlinés concentra el mayor número de locales de ambiente, especialmente en Motzstraβe y Maaβenstraβe que confluyen en el metro de  Nollendorfplatz. Durante junio, realizan un festival previo a la marcha del orgullo gay que se hace en todo el mundo. La capacidad de convocatoria de esta zona ya atrae a más de medio millón de personas.

Mitte, Berlín, Alemania. El centro de la capital germana es la sede de numerosos monumentos, de una bulliciosa zona comercial y cultural y uno de los puntos calientes en lo que concierne al ambiente. De hecho, la terraza de uno de los rascacielos de Alexanderplatz acoge una sesión dominical gays con unas impresionantes vistas sobre el casco urbano.

Kreuzberg, Berlín, Alemania. Junto con los dos anteriores conforma la terna de barrios gays berlineses. Es conocido por acoger una importante comunidad inmigrante turca, pero además en la avenida Mehringdamm se pueden encontrar algunos locales de ambiente.

Colonia, Alemania. Se trata de la ciudad con mayor población LGTB de toda Alemania. La oferta cultural y de ocio, destinada a los aproximadamente 100 mil ciudadanos homosexuales que viven en la ciudad, es extensa y recibe apoyo público.

L’eixample (o gayxample), Barcelona, España. Es pleno ensanche decimonónico han ido proliferando los comercios y locales de ocio orientados al colectivo homosexual desde finales del siglo XX. En su contra están las largas distancia que hay que recorrer entre unos y otros, para lo que sin embargo hay disponible un buen servicio de transporte público que funciona incluso nocturnamente.

Sitges, Barcelona, España: Esta ciudad marítima disfruta de una posición intermedia entre Tarragona y Barcelona lo que le permite recibir visitantes de ambas ciudades. Es conocida por ser un centro de turismo gay desde hace tiempo y cuenta con un cierto número de pubs pequeños y alguna discoteca mediana.

Maspalomas – Playa del Inglés, Gran Canaria, España. A medio camino entre ambas playas y 20 minutos de caminata por la orilla desde el faro de Maspalomas, o atravesando las dunas desde el final de la avenida Tirajana se encuentra un quiosco rematado por una bandera gay que se divisa desde lejos. Gran Canaria es el mayor resort gay del mundo, por lo que a su alrededor se reúnen en todas las épocas del año decenas de turistas LGTB durante el día. Al atardecer muchos se acercan a la Reserva Natural atraídos por la zona de cruising.

CC Yumbo, Gran Canaria, España. En la avenida de Estados Unidos, cerca del cruce con la de Tirajana, se erige este centro comercial dedicado al público LGTB con decenas de cafés, restaurantes, comercios, pubs y discotecas. Por la noche la clientela, cada vez más nacional (antes alemanes, británicos e italianos eran abrumadora mayoría), tiene un amplio abanico de posibilidades para elegir, aunque como siempre se echan en falta locales para lesbianas.

Torremolinos, Málaga, España. En esta localidad de playa se fundó el Toni's bar, el primer bar gay de España. Hoy en día, en La Nogalera se sigue congregando el público LGTB, sobre todo de la cercana capital de Málaga. El ambiente es animado, pero tanto las instalaciones como la ciudad se han quedado algo trasnochados.

El Carmen, Valencia, España. La capital del río Turia prometía a principios de la década del 2000 convertir su barrio de El Carmen en un barrio gay, pero el gobierno del Partido Popular frenó la intención en seco. Actualmente dispone de variedad de locales de ambiente desperdigados por la ciudad. Chicos guapos que se cuidan, pero poco divertidos.

Chueca, Madrid, España. Su arquitectura e intensa vida nocturna han convertido este barrio en un ejemplo de convivencia sin parangón a nivel mundial. De hecho la Manifestación Estatal LGTB es la mayor fiesta de Europa y ha ganado los dos últimos años consecutivamente el premio al mejor evento gay mundial concedido por Trip Out Travel.

Lavapiés, Madrid, España. Los bares de ambiente de Lavapiés son perfectos si buscas una atmósfera más relajada y menos pluma.

Le Marais, París, Francia. Al lado del Hôtel de Ville se encuentra un barrio que cuenta desde los ochenta con una manifiesta presencia gay. Está muy orientado a la actividad comercial, de ahí que existan muchas cafeterías y tiendas y algunos bares y discotecas para esta comunidad, al suroeste de Le Marais en la calle Sainte-Croix de la Bretonnerie y Vieille du Temple.

Saint-Pierre, Burdeos, Francia. Cuenta con varios hoteles gay friendly, además de diversos puntos de encuentro. Algunas de sus discotecas más conocidas son Le Fiacre, Le 4 Sans, La Pachanga y La Suite.

Stanley Street, Liverpool, Reino Unido. La cuna de Los Beatles también tiene una zona gay. Se trata de Stanley Street, al centro de Liverpool. En este sitio se efectúa año con año el Festival del Orgullo Gay.

Canal Street, Manchester, Reino Unido. Ha ganado fama por ser el escenario donde se filmó la serie televisiva 'Queer As Folk'. Algunos de los pubs más notorios de la zona son Manto, Velvet, Vainilla, Spirit y New Union.

Soho, Londres, Reino Unido. El Soho es a la par el barrio chino y uno de los barrios gays de Londres. En Old Compton Street se concentran numerosos negocios orientados a este público en los que podréis recoger de forma gratuita revistas que listan las fiestas de ambiente que se celebran cada día.

Vauxhall, Londres, Reino Unido. El otro barrio gay de Londres se encuentra en la rivera opuesta del Támesis, aunque conectado con el anterior con autobuses nocturnos. Aquí se pueden encontrar grandes discotecas de ambiente, pubs, locales orientados únicamente a clientelas muy específicas, y fiestas dedicadas a satisfacer gustos sexuales poco ordinarios.

Södermalm, Estocolmo, Suecia. Se trata de una isla que forma la parte sur del centro de la capital. Se divide en dos municipalidades: Katarina-Sofia y Maria-Gamla Stan. Se ha convertido en una de las ciudades gay más concurridas, por sus áreas de cultura, moda, diseño, música, entretenimiento, cocina de calidad y ambiente relajante.

Niederdorf, Zurich, Suiza. Cuenta con una amplia oferta en cuanto a hoteles gay friendly se refiere, además de numerosos bares, discotecas y puntos de encuentro.

Mykonos, isla en Grecia. Es toda una isla centrada en actividades para la comunidad gay. Cuenta con imponentes paisajes y arenas finas. Algunas de sus playas más famosas son Ornos, Platis Gialos y Psarou. Por la noche, nadie duerme con la cantidad de bares y discotecas pensadas para este sector.

América

Si bien hay grandes diferencias a lo largo del continente, desde Canadá y seis estados de Estados Unidos que aceptan el matrimonio homosexual a México, donde manifestar tu condición sexual abiertamente es casi sentencia de muerte, los avances en esta zona del mundo parecen muy esperanzadores.

Zona Rosa, Ciudad de México, México. Ubicada en los límites de la colonia Juárez, en la capital mexicana, la Zona Rosa cuenta con una gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes y galerías de arte. Se caracteriza por su intensa vida nocturna. El escultor mexicano José Luis Cuevas la bautizó 'Zona Rosa' porque es blanca de día y roja de noche.

Zona Romántica, Puerto Vallarta, México. Es la playa gay de México. Sus amables climas, su oferta gastronómica y su abanico de opciones artísticas son argumentos que atraen al turista gay.

San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Es uno de los barrios más turísticos del sur de América. Tiene una diversidad de alternativas para el turista gay, como bares, clubes, restaurantes y ferias. Cuenta con el Alex Hotel (también con sedes en Barcelona y Berlín), un sitio cosmopolita especializado en la comunidad gay.

La Boca, Buenos Aires, Argentina. Este barrio se encuentra en el límite sudeste de la ciudad. Tiene el estadio del club Boca Juniors y fue sede del Mundial de Fútbol gay. Cuenta con diversos hostales y centros de entretenimiento para la comunidad gay, así como productos nacionales, paseo de compras, patio de comidas y centro de exposiciones.

Palermo Hollywood, Palermo, Argentina. Es un destino en crecimiento en cuanto a espacios gay se refiere. Sus zonas más conocidas son Palermo Las Cañitas, Palermo Viejo, Palermo Hollywood. Ahí se puede comprar desde ropa y zapatos hasta vajillas u obras de arte.

Barrio Norte, Palermo, Argentina. Este sitio abarca parte de los barrios Retiro y Recoleta (otra zona gay). Su opulencia e intensa vida cultural la han convertido en un gran centro de actividades para la comunidad gay.

Rua Farme de Amoedo, Río de Janeiro, Brasil. Es un sitio muy conocido para la comunidad gay que busca el mar. Cuenta con Playa de Ipanema, uno de los destinos paradisíacos más importantes para esta comunidad.

Plateau Mont-Royal, Montreal, Canadá. Es uno de los barrios más populares de Montreal. Es el entorno elegido por artistas, músicos y escritores. Además de grande y residencial, tiene numerosas boutiques de reconocidas marcas, así como bares y restaurantes que atraen a la comunidad homosexual.

Church and Wellesley, Toronto, Canadá. Cuenta con bares pintorescos, áreas de billar, pantallas de televisión y un ambiente muy tranquilo. Las zonas más visitadas por la comunidad gay son The Annex, St. James Town y Riverdale.

Davie Village, Vancouver, Canadá. La zona gay de Vancouver se encuentra en Davie Village, Davie Street, al oeste de Granville Street. Es un barrio lleno de discotecas, centros de entretenimiento, galerías de arte y lujosos restaurantes.

Chapinero, Bogotá, Colombia. Declarada zona gay desde 2006, es una localidad de la capital colombiana que incluye una parte de Teusaquillo y los Barrios Unidos. Tiene tres grandes sectores urbanos y comerciales: el sector de Chapinero, El Lago y Chicó. Se le conoce popularmente como Chapigay o Gay Hills.

Cochrane, Gran Concepción, Chile. Es una comuna y capital provincial de Chile, ubicada en la Provincia de Capitán Prat. Uno de sus locales gay más famosos es el Villanas Pub. Se caracteriza por grandes áreas de naturaleza intacta, glaciares, grandes lagos e impresionantes ríos.

Parque Forestal, Santiago, Chile. Es el parque tradicional de Santiago de Chile. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, entre el Barrio Lastarria y el Centro Histórico. Cuenta con lujosos cafés muy concurridos por la comunidad gay.

Asbury Park, Nueva Jersey, Estados Unidos. Sus construcciones victorianas le dan un toque mágico a este barrio gay, una aventura que se amalgama con su intensa vida nocturna.

Boystown, Chicago, Estados Unidos. Fue una de las primeras zonas gay. De ahí que actualmente cuente con una población de cerca de 300 mil personas. Su cantidad de discotecas, bares y puntos de encuentro gay hablan por sí mismos.

Castro, San Francisco, Estados Unidos. También conocido como The Castro, este barrio, también llamado Eureka Valley, es famoso por la cantidad de negocios que son amigables con la comunidad gay. Es muy conocido porque fue la sede del político estadounidense Harvey Milk.

Greenwich Village, Nueva York, Estados Unidos. Al oeste de Manhattan, es el corazón de una gran actividad cultural. Aquí se encuentran la calle Christopher y la posada Stonewall, donde ocurrieron los disturbios de Stonewall en 1969, que dieron inicio al movimiento de liberación gay. De este lugar proviene el nombre de la agrupación Village People, creadores del "YMCA".

Chelsea, Nueva York, Estados Unidos. Es un barrio que se extiende hasta Broadway, sede de grandes espectáculos que atraen a la comunidad gay. Es un vecindario eminentemente residencial y con una vasta población homosexual, lo cual se refleja en una gran cantidad de galerías de arte y antros.

Hillcrest, San Diego, Estados Unidos. Este barrio está localizado al noroeste de Parque Balboa. Es un área residencial y comercial de la comunidad lesbiana y gay de San Diego, con una amplia variedad de cafés, clubes y tiendas de moda.

South End, Boston, Estados Unidos. Tiene algunas de las construcciones victorianas más fascinantes, que se reflejan en sus fachadas y sus calles adoquinadas. Sus parques son limpios y también hay una amplia oferta para la diversión gay.

South Beach, Miami, Estados Unidos. Se trata de una sección de la ciudad de que abarca 23 manzanas. Es una gran fuente de turismo debido a su estilo de vida cosmopolita y extravagante.

Ybor City, Tampa, Florida, Estados Unidos. Es un vecindario histórico en Tampa, Florida, situado justo noreste de Tampa céntrica. Además de ser una zona de ambiente gay, cuenta con modernos y pintorescos tranvías.

West Hollywood, Los Angeles, Estados Unidos. En este lugar se celebra un evento gay muy atractivo: el gay pride parade. Además, aquí se encuentra uno de los centros de diversión más famosos de la comunidad: The Abbey.

Juan Pablo II, San Salvador, El Salvador. El Scape discotheque-bar o La Cárcel son algunos de los clubes más conocidos de este barrio gay de El Salvador.

Sabana Grande Boulevard, Caracas, Venezuela. Aunque es una zona que ha sufrido algunos contratiempos, es un referente para la comunidad gay venezolana. Cuenta con áreas de diversión y puntos de encuentro gay

Asia y Oceanía

La misma amplitud geográfica se puede confirmar en lo que concierne a la protección del colectivo LGTB en esta parte del planeta, pasando de la nefasta situación con penas de muerte o cadenas perpetuas desde Oriente Medio a Pakistán, al matrimonio homosexual de Nueva Zelanda.

Shinjuku ni-chome, Tokio, Japón. Forma parte de uno de los 23 barrios de Tokio, pero se le conoce más por sus áreas de diversión, negocios y compras. En la zona de Golden Gai se encuentran muchos establecimientos de ambiente gay.

Doyama, Osaka, Japón. Es la zona gay por excelencia en Osaka, rodeada de bares, tiendas, restaurantes, cafés e intensa vida nocturna, así como múltiples hoteles gay friendly.

Tanjong Pagar, Singapur. Cuenta con el Hotel Amara, uno de los más conocidos entre la comunidad gay de Singapur. Es un sitio exótico que atrae a muchos turistas por su cantidad de espacios para la diversión.

Silom, Bangkok, Tailandia. Es la capital gay tailandesa. Fue sede del primer festival de este tipo, así como uno de los más grandes referentes de la actividad en Asia, con una intensa actividad nocturna en bares y discotecas.

Oxford Street, Sidney, Australia. Es el corazón de la zona gay de Sydney, lleno de cafeterías, restaurantes y discotecas. Cada año, este sitio es la sede del Mardi Gras, Sydney, un festival gay lleno de colorido.

South Yarra, Melbourne, Australia. Es una zona de intensa actividad gay, rodeada de antros y bares. Un sitio famoso en este lugar es Chapel Street, así como Brunswick Street, Collingwood, Flinders Lane, Smith Street, Kilda St., Melbourne, Acland Street, Fitzroy y Brunswick Street, un punto de encuentro para la comunidad gay.

Braddon y Kingston, Canberra, Australia. Uno de sus hoteles gay friendly más conocidos es The Marque Hotel. Tiene una gran presencia en cuanto a restaurantes y bares. Y en Kingston, sobresale Cube, la primera disco gay de Canberra.

Fortitude Valley, Brisbane, Australia. Es conocida como la ciudad de la música y uno de los sitios donde más gays establecen su residencial. Tiene una impresionante cantidad de bares y discotecas.

Northbridge, Perth, Australia. Es un área de diversos bares, restaurantes y antros. Cuenta con un desfile gay que ya lleva más de 20 años realizándose. Es un colorido desfile nocturno que marca el final del Festival del Orgullo Gay de octubre. Comienza en la intersección de Brisbane St y William St, justo al norte.

¿Te interesa el contenido?