El colectivo transexual, molesto con el organizador de FITUR GAY

"La hostelería española se nueve a otro nivel. Tiene una profesionalidad impecable y un reconocimiento de la dignidad que este señor, Tudela, le ha negado", indican desde Fundación Triángulo.

26/01/2014 - José A. Julián | Madrid Las declaraciones de Juan Pedro Tudela, organizador de FITUR GAY 2014, no son del agrado del colectivo transexual cuando justifica el cambio de FITUR LGTB de ediciones anteriores de esta feria turismo a FITUR GAY en esta edición de 2014 alegando que la denominación anterior "creaba mucha confusión en el mercado" ya que "los hosteleros podían pensar que iban a tener el hotel lleno de Cármenes de Mairena o de Venenos", añadiendo que con "todos sus respetos no era lo que el empresario quería". 

Marina Sanz, coordinadora nacional del área de transexuales de la Fundación Triángulo se muestra tajante, "rechazo estas afirmaciones totalmente. Es un clasismo impresionante y claramente contrario a la finalidad que tiene el planteamiento de FITUR LGTB. Se está promoviendo un turismo tolerante que promueva y reconozca la diversidad. Y este señor, Juan Pedro Tudela, director de FITUR LGTB, está promoviendo todo lo contrario. Más cuando nos explica que esto es para que queden fueran las mujeres transexuales, porque se da mala imagen al turismo".

Sanz continúa en conversación telefónica con este periódico, "Me parece terrible que haya cogido a dos personas para señalarlas como motivo de escándalo. No se da cuenta de que el colectivo transexual es muy variado que tiene gente de lo más digna que se mueve por todo el país. La hostelería española se nueve a otro nivel. Tiene una profesionalidad impecable y un reconocimiento de la dignidad que este señor, Tudela, le ha negado".

Y concluye, "No solamente eso. Además también ha ofendido al colectivo gay, cuando ha explicado que el 90 por ciento es muy sensato y que tenemos otro 10 por ciento de gente estrafalaria que crean mala fama al colectivo".

Para Juana Ramos, activista transexual de COGAM, estas declaraciones son "completamente desafortunadas. Encierran una actitud de desprecio por la "T" del colectivo, hacia toda persona transexual". Y añade a Cáscara amarga que "que lo digan gente de extrema derecha, retrograda e inculta hace mucho daño, pero que lo diga alguien de tu propio colectivo hace aún más daño. Nosotros como colectivo vamos a exigir que se retracte con un comunicado oficial indicando que se equivocó en tan desafortunadas palabras". 

Desde la FELGTB, Mané Fernández Noriega, coordinador del área transexual, considera que "todos estos comentarios son impresentables. Que se hable o se quiera estereotipar una realidad como otra cualquiera, no tiene razón de ser. Es una postura completamente machista. También deja fuera a las lesbianas". 

Transexualia considera que "actualmente, como está la economía, si ellos se permiten el lujo de no recibir a clientes transexuales, si actúan de esa manera, sabrán porque lo hacen", opinan desde la directiva de la asociación.  

Reacciones contra FITUR GAY

La Asociación de Transexuales de Andalucía ha pedido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía una condena de dichas declaraciones y llaman a que todas las personas que creen en la libertad, la igualdad y la diversidad boicoteen el evento si no es sustituido el organizador de FITUR GAY.

Desde la Fundación Triángulo, Marina Saenz, coordinadora Trans pide una reacción inmediata de disculpa y rectificación, afirmando que "Tudela ha ofendido de esta manera a los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales al referirse de manera despreciativa a lo que llama minoría extrafalaria que da mala fama al colectivo, todo ello muy en la línea de la defensa de una conducta gay discreta al gusto de la homofobia civilizada".

Para Sáenz, "Tudela ofende también al gremio de la hostelería al presuponer que carecen de profesionalidad para distinguir qué es el colectivo LGTB y negarle capacidad para recibir con perfecta profesionalidad a las personas transexuales".

Tanto la FELGTB como Transexualia tendrán reuniones internas a partir de mañana lunes para estudiar sus acciones frente a estas declaraciones. "Mañana nos pondremos a ello. Nos pondremos a trabajar sobre cuál es la postura del colectivo", se ha pronunciado Noriega para Cáscara amarga

¿Te interesa el contenido?